Gardincha…..La flor del sol…..mitologia y leyendas

1Hace miles y miles de años, cuando los hombres empezaban a poblar la tierra, no existían ni el sol ni la luna y los hombres vivían en constante oscuridad, asustados por los numerosos genios que salían de las entrañas de la tierra en forma de toros de fuego, caballos voladores enormes dragones…

Los hombres, desesperados, decidieron pedir ayuda a la Tierra.

– Amalur (madre Tierra) -le rogaron- te pedimos que nos protejas de los peligros que nos acechan constantemente…

La madre Tierra estaba muy atareada y no hizo caso a los hombres, pero estos tanto y tanto insistieron que al final les atendió:

– Hijos míos, me pedís que os ayude y eso voy a hacer. Crearé un ser luminoso al que llamaréis Ilargi (Luna).

Y la Tierra creó la Luna.

Al comienzo, los hombres se asustaron mucho y permanecieron en sus cuevas sin atreverse a salir, pero, poco a poco, fueron acostumbrándose.
Al igual que los hombres, los genios y las brujas también se habían atemorizado al ver aquel objeto luminoso en el cielo, pero también se acostumbraron y no tardaron en salir de sus simas y acosar de nuevo a los humanos.

Acudieron una vez más los hombres a la madre Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado a la madre Luna pero aún necesitamos algo más poderoso puesto que los genios no dejan de perseguirnos.

-De acuerdo, crearé un ser todavía más luminoso al que llamaréis Eguzki (Sol). El Sol será el dia y la Luna, la noche.

Y la Tierra creó al Sol.

Era tan grande, luminoso y caliente que los hombres tuvieron que acostumbrarse a él poco a poco pero su gozo fue muy grande porque, gracias al calor y a la luz del Sol, crecieron las plantas de vivos colores y los árboles frutales. Y, lo que es aún más importante, los genios y las brujas no pudieron acostumbrarse a la gran claridad del día y desde entonces sólo pudieron salir de noche.
Otra vez fueron los hombres a ver a la Tierra.

-Amalur -le dijeron- te estamos muy agradecidos porque nos has regalado la madre Luna y al padre Sol pero necesitamos aún algo más porque aunque durante el día no tenemos problemas, al llegar la noche los genios y las brujas salen de sus simas y nos acosan.

Nuevamente, la Tierra les dijo:

-Está bien. Voy a ayudaros una vez más. Crearé para vosotros una lore (flor) tan hermosa que, al verla, los seres de la noche creerán que es el propio Sol.Y la Tierra creó la flor Eguzkilore, Gardincha (Flor del Sol) que hasta nuestros días defiende nuestras casas de los malos espíritus, brujos, lamias, brujas, genios de la enfermedad, la tempestad y el rayo.»

Creencias: Se suelen colocar en las puertas de las casas y caserios para evitar que el rayo caiga en la vivienda, así como ahuyentar a las brujas, bruxas, bruxones, diaples o sorginak, en la creencia de que éstas no podrían entrar en ella antes de haberle quitado todas las hojas a esta planta, o de contarlas todas, tarea en la que se les irá el tiempo y amanecerá, teniendo que volver a sus refugios subterráneos. En otras versiones, la mera visión de la gardincha en la puerta de la casa les hacía creer que era el mismo sol y que ya despuntaba el alba por lo cual debían retirarse a sus cuevas.

Acerca de Asociacion Cultural A Gardincha

Somos una asociación ubicada en Cadrete, nuestros fines son la promoción, defensa y difusión de la cultura general y en especial la aragonesa, la conservación del entorno natural de nuestra tierra, Aragón y más especialmente de nuestra localidad, y el ejercicio de todas las actividades necesarias para la difusión de esta cultura. Ponte en contacto con nosotros a.gardincha@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s