Este año el colegio publico Castillo Qdrit de Cadrete, en nombre del AMPA del colegio, nos invitaron a participar con los niños en mostrarle como se celebraba en Aragón la noche de los difuntos, la Nuei d’almetas. Nos gusta mucho más que la celebración de la fiesta de Hallowin, fiesta celebrada en los países anglosajones.
Nosotros tenemos nuestras propias tradiciones, en las que también usamos calabazas vaciadas con caras tenebrosas y luz de velas, para guiar a las almas que no han encontrado su camino, también los fuegos fatuos son presentes en esta noche y sobre todo pasarlo muy bien jugando con los espectros, la muerte o tradiciones como las que se llevan a cabo en la Galliguera, donde se disfrazan de personajes espectrales y lanzan ceniza a los niños que corren a refugiarse en sus casas.
Les contamos muchas historias terroríficas, brujas que despiertan después de mil años y se encuentran hechizos peores que los suyos hechos por los hombres para destruir el planeta, misterios de damas que gritan, niños que pasan aventuras escalofriantes en un depósito de vehículos, y otras muchas más en las que los niños estuvieron sumamente atentos a nuestras historias. Y finalmente conocieron que en Aragón la noche de difuntos también es especial, y que lo pasamos estupendamente.
Agradecemos al colegio público de Cadrete y al AMPA la invitación y la atención prestada y la oportunidad para pasar un rato tan divertido.